jueves, 8 de marzo de 2012

Capítulo 2: One dollar


El clima sigue acompañando a E&E. Nuevo día de pleno sol perfecto para patear las calles. Elisabet tiene clase de 1 a 4 de la tarde así que deciden desayunar pronto (sobre las 9) y pasear hasta la hora de entrar a la "escuelita".

Café de máquina en casa y "cinamon roll" (bastante delicioso, por cierto). Sandwiches para comer algo rápido por el camino, agua y guitarra a la espalda. Pasan por uno de los apples stores (no el de la 5th avenida) para preguntar por el mac book que quieren comprar (y que sustituirá al iMac que vendieron in-extremis en Madrid). Un dependiente muy amable, como todos en EEUU les explica que pueden comprar un teclado en español y demás pero que eso lo tienen en el apple store de la 5th avenida, así que tendrían que ir hasta allí. La buena noticia es que les hacen un descuento por estudiante (por Elisabet, la estudiante).

Como hace un día espléndido no quieren ir bajo tierra así que se suben en el primer bus que ven en dirección al downtown. Casualmente el bus les deja en la puerta del apple store de la quinta avenida, aunque no pueden entrar porque ya se está haciendo tarde y Elisabet tiene que ir a estudiar para aprender y... ¡para que le hagan descuentos!

El plan de Ethan es tocar en las calles de NYC, lo que aquí se llama "busking". Así pués con ánimo y empeño, se planta en Union Square, justo a los pies de la estatua de Andy Warhol y empieza a tocar varias canciones, algunas en inglés y otras en español. Pero algo falla... no sabe bien si es que no es un buen sitio, si hay demasiado ruido fuera o si no es algo común. Cinco canciones después una única mujer le ha dado 1 dólar. Desanimado y bastante frustrado, Ethan recoge sus cosas y se marcha pensativo... Echa de menos a Kike, su compañero de "tocatas metropolitanas". Cuando uno está solo las cosas no son iguales, no puedes reírte de ti mismo, ni charlar... además la gente aquí ni te mira. En Madrid la mayoría sonríe aprobando lo que haces. Pero aquí no. Al menos no ese día ni en ese sitio. Por otro lado, y siendo positivos, Ethan ha ganado su primer dólar. Eso es algo, así que lo guarda de recuerdo.

Sentado durante un buen rato en un parque, Mr E observa como los neoyorkinos se sientan con su sandwich o ensalada en un banco de la plaza, comen en cinco minutos y se marchan. En ese instante otra persona llega con su comida y repite la operación. Los bancos están llenos y la gente va cambiando sin parar... Aún así parecen disfrutar del buen día y de ese pequeño oasis en sus apretadas agendas.

Poco después, aburrido de estar sentado y un poco deprimido, Ethan decide caminar sin rumbo fijo, tratando de no alejarse mucho de las calles que maneja. Caminando un buen rato (y con un fuerte dolor de espalda debido al peso de la guitarra), llega a Washington Square. Esta plaza está plagada de músicos tocando en la calle. Algunos muy buenos tienen algunas personas alrededor viéndolos y dándoles algo. Otros son buenos pero nadie les hace ni caso. Hay uno que está en medio de la plaza tocando un piano de cola. Ethan se pregunta cómo narices hace para llevar el piano de cola a la plaza todos los días que toca. El piano tiene unas ruedas pequeñas... aún así se lo sigue preguntando.

Al rato de estar ahí y de pasar un tiempo más sentado en un banco, va siendo hora de ir a buscar a Elisabet a la puerta de la escuela. En este breve trayecto, Ethan se cruza con un monje Shaolin., vestido de monje Shaolin pero con bufanda. Estas cosas pasan mucho en NYC, por lo visto, ya que nadie parece prestarle mucha atención.

E&E se encuentran, dan una vuelta por una librería enorme y deciden volver a casa porque Ethan no aguanta más el peso físico (y emocional) de la guitarra. Llegar a casa sobre las 5.30 pm, y volver a salir hacia Union Square porque han quedado con Carmen, una amiga de Elisabet de la Complutense. Sobre las 6.30 se encuentran y deciden ir a tomar un té en una de las miles de cafeterías de la ciudad. El dependiente habla español pero nos habla en inglés. Nosotros le contestamos mitad en inglés, mitad en español. Mitad.

Carmen es muy agradable y se agradece hablar con alguien de España que además conoce bien la ciudad y ya ha pasado por todas las sensaciones que E&E están pasando. Por otro lado, después de un buen rato de charla les invita a su primera fiesta neoyorkina el sábado, organizada por algunos españoles y cuya temática es Rafaella Carrá. Suena divertido.

Una vez se han despedido de Carmen, pasan por uno de los sitios más baratos pero decentes de la ciudad, que ella les ha recomendado: 2 Bros Pizza. Dos porciones enormes de pizza margarita y una lata de bebida por 2'75 dolares. Comida basura otra vez, aunque les sienta genial después de un día agotador, volviendo en el metro a una hora que aquí puede considerarse tarde... las 10 pm. Llegan a casa, Elisabet trata de ver Chinatwon pero se duerme. Son las 12 pm, quizá mañana veamos el verdadero Chinatwon. O quizá pasado mañana. Buenas noches.

7 comentarios:

  1. Es super interesante leer los blogs y sentir con vosotros las ilusiones y frustraciónes del ajuste a la vida de NYC. Hace solo unos meses estuvimos pisando las calles que ahora estais pisando...y asi es más facul imaginarlo todo. Besos muy grandes

    ResponderEliminar
  2. Jo, suena muy duro... seguro en unas semanas os vais a reír de estos primeros días. Me acuerdo los míos en México, de estudiante, no podía pensar cómo iba a aguantarme 6 meses allí, pero al final me encantó. Todo es experiencia y además Dios está a vuestro lado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡muy bien por guardar ese dolar! no te olvides que un famoso violinista, creo, estuvo tocando en NY y solo una mujer se paró a darle una moneda, cuando pagaban más de 300U$S la entrada para verle en el teatro! qué lo paseis genial en la fiesta mañana!! ¡queremos fotooossss!

    ResponderEliminar
  4. jajaja.. si Kike estuviera en esa nueva Metro Session, estoy seguro de que os reiríais aun más que aquí.. o mitad, jaja.. ;)

    ResponderEliminar
  5. felicidades por ese primer dollar! ;)

    ResponderEliminar